Si estás buscando una receta tan fácil como crujiente y deliciosa de pan de cebolla, has llegado al sitio adecuado. Hoy te enseñamos a preparar un delicioso pan elaborado con aceite de oliva virgen extra de España y confitura de cebolla. Un tándem glorioso que hará que nadie se pueda resistir. ¡Prepárate para reenviar la receta a todo aquel la pruebe!
¿Pan de cebolla o pan casero de aceite de oliva?
Si has llegado a esta receta posiblemente es porque estás interesado en cocinar un delicioso pan de cebolla, pero has de saber que, si en algún momento quieres elaborar pan casero de aceite de oliva, lo único que tienes que hacer es eliminar la confitura de cebolla que agregamos en el paso 1 de la receta.
Receta de pan de cebolla:
Para preparar esta receta de pan de cebolla lo primero que te vamos a explicar es cómo preparar la confitura de cebolla.
Cómo preparar confitura de cebolla:
- Pela y lamina las cebollas.
- Cubre el fondo de una sartén con aceite de oliva virgen extra de España y calienta a fuego medio. Añade la cebolla y remueve bien para que se impregne bien con el AOVE.
- Baja el fuego y tapa la sartén. Deja cocinar lentamente. Remueve de vez en cuando para que se cocine uniformemente.
- Poco a poco la textura se volverá más cremosa y el color pasará a ser más tostado. Remueve bien para que el color sea uniforme. Añade una pizca de sal para realzar el sabor.
Para esta receta de pan de cebolla necesitas 150 gramos de confitura de cebolla. El resto puedes almacenarlo en un tarro de cristal hermético. Puedes congelarlo o envasarlo al vacío para conservarlo durante más tiempo.
Y ahora ya, vamos a preparar el pan de cebolla. Antes de leer las indicaciones para preparar la receta, puedes reproducir este vídeo y observar lo fácil que es. Si tienes cualquier duda, después del vídeo tienes la explicación completa de la receta.
Paso a paso para preparar pan de cebolla:
Como te cometamos en todas las recetas de pan, es muy importante que respetes los tiempos de reposo.
- En un recipiente que te permita trabajar bien, mezcla todos los ingredientes hasta que se integren.
- Tapa con un film y deja reposar 30 minutos.
- Limpia la mesa, esparce harina y trabaja sobre ella. Coge la masa, levántala, déjala de nuevo sobre la mesa. Estírala, vuelve a hacer una bola y empieza el proceso de nuevo. Puedes repetir esto unas 5 o 6 veces.
- Pincela el fondo del recipiente con aceite de oliva y pon la bola de masa dentro. Tapa de nuevo el recipiente con un film y deja reposar una hora.
- Vamos a trabajar de nuevo la masa. Vuelve a espolvorear harina sobre la mesa y si vas a utilizar varios recipientes, separa la masa en porciones.
- Pincela el recipiente que vayas a utilizar o bien pon papel de hornear y extiende la masa encima. Si quieres, puedes hacerle pequeñas incisiones con los dedos como cuando preparamos pan de aceite de oliva.
- Pincela la superficie con aceite de oliva virgen extra y añade escamas de sal. Deja reposar 10 minutos más a temperatura ambiente. Mientras puedes precalentar el horno a 220º sin aire, con calor arriba y abajo.
- Hornea durante 20-25 minutos.