La merluza en salsa verde es uno de los platos de pescado más clásicos de nuestra gastronomía, especialmente en la zona norte.
En esta receta de merluza en salsa verde, lo que marcará la diferencia es la calidad de la materia prima. Por eso, necesitarás buena merluza fresca y aceite de oliva virgen extra de España.
Los aceites de oliva de España son los líderes mundiales, con más de 200 variedades y con una producción de más del 50% a nivel global. Así que, si quieres los mejores resultados, ¡debes usar los mejores ingredientes en tu cocina!
Pide a tu pescadero de confianza unas rodajas de merluza grandes y de unos dos dedos de grosor aproximadamente –también valdrían unas ventrescas- y hazte además con un buen manojo de perejil fresco. ¡Vamos a preparar esta receta de merluza en salsa verde!
Cómo preparar merluza en salsa verde:
- Primero, pela y pica los dientes de ajo, tan finos como puedas. Haz lo mismo con la cebolla.
- En una una cazuela grande –si es de barro, mejor que mejor- añade el AOVE español y caliéntalo a fuego medio-alto. Pon una pizca de sal y sofríe el ajo y la cebolla durante varios minutos, hasta que estén ligeramente dorados.
- Baja un poco el fuego, hasta la mitad, y añade la cucharada de harina. Remueve durante no más de un minuto, y añade el vino blanco. Vuelve a remover y echa el caldo de pescado, que debe estar caliente o, al menos a temperatura ambiente.
- . En paralelo, pon a cocer los huevos en un cazo con agua, hasta que esta los cubra. Una vez empiece a hervir el agua, debes contar 10 minutos.
- De vuelta la salsa, cuando el sofrito con el caldo y el vino empiecen a hervir, coge un buen manojo de perejil fresco y lávalo bien. Escúrrelo un poco, pícalo muy bien y añádelo a la cazuela. Importante: cada cierto tiempo, sacude ligeramente la cazuela para que la salsa vaya ligándose.
- Sala las rodajas de merluza por ambos lados y colócalas en la cazuela. Cocínalas durante unos 4 minutos cada lado. Recuerda mover un poco la cazuela cada par de minutos aproximadamente.
- Los huevos ya deben estar cocidos, así que ponlos en agua fría, pélalos y córtalos por la mitad.
- Emplata la merluza, coloca unas mitades de huevo duro y añádeles la salsa verde por encima con una cuchara.
Ya tienes lista tu receta de merluza en salsa verde. Si quieres hacer un poco más completo el plato, puedes añadir unos guisantes cocidos y unas almejas en el paso 3, justo después de añadir el caldo.
Disfruta esta deliciosa merluza en salsa verde, ¡el pescado es sencillo de preparar con platos como este!