Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España
El limón serrano, también conocido como ensalada hurdana, es una ensalada típica de la Sierra de Béjar (Salamanca), del norte de Cáceres y de la Sierra de Francia. Se prepara con alimentos que en un principio resultaría raro maridar: chorizo, atún, huevo, cítricos, y por supuestos, aceite de oliva virgen extra.
Aunque sea una ensalada, el limón serrano se preparaba en los meses fríos, específicamente en época de cítricos, que se acompañaban de embutidos, consiguiendo así un plato contundente con contraste de sabores agridulces y salados. Se servía los días de Fiesta, como plato único, y tradicionalmente también se tomaba los Jueves Santo, como desayuno.
Este plato es uno de los que más variantes tiene, ya que, dependiendo de quien lo cocine, utilizará huevos fritos o cocidos, o añadirá los cítricos en láminas o bien en cubos. Hay quienes incluso añaden atún u otros pescados y carnes.
Esta popular receta, además de ser sabrosa, versátil y deliciosa es muy fácil de preparar. A continuación, te explicamos cómo prepararla. Eso sí, recuerda que puedes crear tu propia versión, adaptando la receta al gusto de los comensales, ¡o al tuyo!
A diferencia de otros platos, esta ensalada en ocasiones puede tomarse directamente de la fuente, por lo que, si vas a consumirlo así, debes prepararlo en un recipiente amplio.
La cantidades para preparar el limón serrano dependen del número de comensales. A continuación, vamos a preparar la receta con los ingredientes para 4 personas.
Recuerda que puedes adaptar la receta y prepararla con otros ingredientes como atún, carne mechada o huevos duros.
Puedes tomarlo directamente de la fuente como se hacía originariamente, o bien servirlo como pláto único, desayuno o guarnición.