Refrescante y nutritivo, el gazpacho es uno de los platos más populares y versátiles de la gastronomía española. Y decimos versátiles porque en cada casa se prepara de una manera. Ahora bien, si hay una receta básica, esa es la del gazpacho andaluz, base de la que parten todos los demás. Porque lo mejor del gazpacho andaluz es que admite muchas variaciones… ¡y sigue estando delicioso!
El ingrediente indispensable es el aceite de oliva virgen extra, permitiendo la receta variaciones con el resto de componentes. Los hay con o sin pan, ajo, cebolla, pepino… Pero lo que nunca, nunca debe faltar es el AOVE. Te traemos una propuesta de receta en la que podrás usar cualquiera de las más de 200 variedades de aceituna, aunque en este caso te recomendamos probar la picual, la más abundante en España, que le sienta especialmente bien al gazpacho por tener un sabor con mucho cuerpo. Hará tu gazpacho más refrescante y aportará esa textura sedosa que caracteriza a un buen gazpacho. Pon en práctica esta receta de gazpacho andaluz y síguela paso a paso.
Cómo hacer gazpacho andaluz:
- Lava los tomates y hazles una cruz en la piel, ayudándote de la punta de un cuchillo.
- Pon agua a hervir en una cazuela para escaldar los tomates. En otro recipiente, pon agua con hielo.
- Una vez esté hirviendo el agua, añade los tomates de uno en uno y déjalos hervir durante 45 segundos. Después, pásalos rápidamente al agua fría con hielo. Con este cambio de temperatura, consigues que la piel del tomate se contraiga y luego sean más fáciles de pelar.
- Retira la piel de los tomates y pártelos en cuatro. Resérvalos en un bol.
- Trocea las rebanadas de pan en cuadraditos.
- Pon el pan en el bol con los tomates. Añade la mitad del AOVE de España y una cucharadita de sal –esto hará que el tomate sude y suelte todo su jugo-. Mézclalo todo y deja macerar durante 20 minutos.
- Mientras, trocea la cebolla, el pepino, el ajo y el pimiento y añádelos al bol junto con el tomate y el pan.
- Bátelo todo con un robot de cocina o una batidora hasta conseguir una consistencia homogénea.
- Añade el resto del aceite de oliva español, el vinagre -si lo prefieres, puedes sustituir el vinagre por el zumo de 1 limón- y, si lo necesita, un poco más de sal. Bate unos segundos más para mezclarlo todo.
- El toque final de esta receta de gazpacho andaluz serán unos picatostes crujientes: para ello, corta 4 rebanadas de pan en cuadraditos muy pequeños. Será más fácil si usas unas tijeras y así no se romperá la miga.
- Coloca el pan en una fuente o bandeja de horno. Espolvorea un poco de sal y de hierbas aromáticas como tomillo, romero, perejil u orégano. Ponles un chorrito generoso de AOVE de España y mételos al grill del horno durante unos 3-5 minutos, vigilando que no se quemen.
- Sirve el gazpacho bien frío y acompañado de los picatostes crujientes y unas gotas de aceite de oliva virgen extra español.
Si puedes esperar a comértelo, refrigera el gazpacho durante unas horas en la nevera para que esté bien frío a la hora de servirlo. Es difícil resistirse, pero merece la pena.
Esperamos que disfrutes con esta receta de gazpacho andaluz, una sopa fría que maravilla a todo el que la prueba. Y si quieres saborear otros tipos de gazpacho, atrévete con este gazpacho con pimientos asados o este aún más refrescante gazpacho de sandía.