Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España
Las gachas son un plato típico de la región de Castilla-La Mancha, por eso mismo también son conocidas como gachas manchegas. Este plato ha pasado de generación en generación durante más de dos siglos, por su sencillez y su alto valor energético. Por esto último, la receta de gachas tradicionales suele prepararse en invierno, cuando se necesitan más calorías para mantener la temperatura corporal; y ese es precisamente su origen, pues eran los pastores y los trabajadores del campo los que hacían gachas para mantener el calor y coger fuerzas en los fríos días manchegos.
La base de las gachas tradicionales son la harina, el ajo y el aceite de oliva virgen extra español. A partir de ahí, según el gusto de cada uno se pueden añadir más o menos ingredientes, como morcilla, higadillos, o incluso setas y patatas. En esta receta de gachas tradicionales usaremos panceta y chorizo, la elección más común.
Es cierto que las gachas son un plato calórico, pero ya sabes que usando AOVE de España logras un valioso aporte de ácido oleico con propiedades cardio saludables. ¡Usa siempre los mejores ingredientes para tus recetas, marcan la diferencia!
Las gachas tradicionales se comen recién hechas, así que, en cuanto las termines, estarán listas para disfrutar. De hecho, originalmente se comían directamente desde la sartén o perol en el que se cocinaban.
Ahora que ya sabes cómo preparar gachas tradicionales, ¿por qué no pruebas a hacerlas para postre o desayuno con esta receta de gachas dulces?