Receta de chiles en nogada
Los chiles en nogada es uno de los platos más típicos de la gastronomía mexicana. En Concreto del estado de Puebla. Este plato se identifica con la independencia de México ya que se elaboró por primera vez con productos de temporada que llevaran los colores del ejército para celebrar la independencia de México.
Cada color tenía su significado, que hoy se mantiene en la bandera mexicana.
- Verde: El chile poblando aporta este color junto con el perejil, y simbolizan la independencia.
- Blanco: El color de la nogada aportado por la nuez de castilla, representa la religión.
- Rojo: Aportado por los granos de la granada significa la unión entre los pueblos.
Además de destacar por sus colores, los chiles en nogada sobresalen por su sabor en el que marida a la perfección ingredientes dulces y salados.
Qué llevan los chiles en nogada
Los ingredientes que hacen especial este platillo incluyen chile poblano, un relleno de carne de cerdo (o la que prefieras), frutas como durazno, manzana y pera, y la nogada hecha a base de nuez de castilla, queso de cabra y un toque de oporto. Todo ello se adorna con granos de granada y perejil. Si te preguntas cómo hacer chiles en nogada, sigue leyendo para conocer cada paso detalladamente.
Los chiles en nogada se consideran un plato de temporada. Es común ver este platillo en las mesas mexicanas durante los meses de julio, agosto y septiembre, ya que tanto la granada como la nuez de castilla fresca solo se pueden encontrar durante esos meses.
Cómo preparar chiles en nogada paso a paso:
- Tostar los chiles, envolver en una bolsa de plástico, pasada media hora, desvenar, quitar la piel y lavar.
Para el relleno:
- Freír un diente de ajo y la cebolla bien picaditos en aceite de oliva virgen extra de España. Agregar la carne de puerco (o la carne que más desee)
- Cuando ya está bien frita, agregar el puré de jitomate, las pasas, las almendras peladas y picadas, el acitrón; y se agregan las frutas bien picadas en este orden: durazno, manzana, pera y una vez cocidas, se agrega el plátano macho.
- Sazonar con sal y pimienta. Este cocimiento se retira del fuego cuando espesa y se deja reposar.
- Una vez frito el relleno, se rellenan los chiles.
Para capear los chiles:
- Batir las claras a punto de nieve y luego mezclar bien con las yemas. Se pasan los chiles rellenos por harina y en seguida por los huevos batidos. Freír con aceite de oliva de España por todos lados, y escurrir.
Para la nogada:
- Un día antes se pelan las nueces de castilla y se dejan remojando en agua que las cubra bien. Tapar y dejar en el refrigerados. Al siguiente día escurrir y agregar la leche para remojarlas.
- Moler las nueces con un poquito de leche, el queso de cabra y la copita de oporto.
- Bañar los chiles con la nogada.
- Adornar con granitos de granada al gusto y un poco de perejil. ¡DISFRUTA!
Si te gusta la granada, seguro que esta ensalada de granada, espinacas y nueces te encanta.