Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España
Para preparar pescado, normalmente se opta por los métodos más tradicionales: frito, al horno, a la plancha… Pero muchas veces se olvida uno de los métodos más clásicos de nuestra gastronomía, que además les da un sabor delicioso.
Los boquerones en vinagre son fantásticos. Esa especie de escabeche simplificado, deja los boquerones con un punto de acidez exquisito, encajando a la perfección en cualquier aperitivo o ronda de tapas para tomar junto a una cerveza o un vino.
Verás que el proceso es muy sencillo y que los trucos para conseguir unos buenos boquerones en vinagre son sólo dos. Por un lado, las cantidades: respeta la proporción de ingredientes, al menos la primera vez, y así podrás ir tomando la medida de qué grado de acidez prefieres, para adecuarlos más a tu gusto en las próximas ocasiones en que los prepares. Por otro, la calidad de la materia prima: compra boquerones frescos, un buen vinagre y, sobre todo, utiliza aceite de oliva virgen extra de España.
Como sabes, en España hay muchas variedades de aceituna y, por lo tanto, de AOVEs, así que tienes donde elegir para personalizar tu receta de boquerones en vinagre. Lo mejor es que, además de su fantástico sabor, el aceite de oliva español es una fuente de salud y bienestar por sus propiedades antioxidantes y cardiosaludables, así que, usándolo en tu cocina, ¡siempre ganas!
Vamos con esta receta de boquerones en vinagre. El proceso no es difícil, pero debes seguir varios pasos de congelación y maceración, para que queden perfectos, con lo que necesitarás prepararlos con varias horas de antelación.
Antes de nada, a la hora de comprar los boquerones, debes pedirle a tu pescadero que los limpie y que separe los lomos, para que los tengas sin tripas ni espinas, ni cabezas. También puedes hacerlo tú, por supuesto, pero es laborioso. Vamos con el paso a paso.
¡Ya están listos los boquerones en vinagre! Ya los puedes comer, pero si eres capaz de aguantar, déjalos reposar un día más y estarán aún más deliciosos. Una vez los pruebes, podrás decidir si para la próxima vez necesitas añadirles más vinagre o no, según tu paladar.
Esperamos que te haya gustado esta receta de boquerones en vinagre, la disfrutarás seguro junto a una caña de cerveza y unos buenos picos de pan.