Si hay una receta de arroz tan famosa como la paella es el arroz negro con calamares. Un delicioso plato típico del levante español muy apreciado en todos los rincones del país donde es habitual degustarlo como plato principal o incluso como tapa.
Aunque la receta tradicional de arroz negro se elabora con gambas, mejillones y calamares, en esta ocasión vamos a preparar el arroz negro sólo con calamares, que junto con el caldo de pescado aportará el sabor a mar, y su tinta, que le dará ese color tan característico. Si quieres puedes sustituir el calamar por sepia o chipirones. ¡El resultado final del plato seguirá siendo delicioso!
La tinta de calamar, un ingrediente indispensable en la receta de arroz negro
Como ya hemos comentado, la tinta de calamar es lo que dará ese color tan característico al plato. Pero, ¿de dónde sacamos la tienda de calamar? Aunque puedes extraer la tinta del propio calamar, para evitar cualquier problema puedes comprarla, ya tratada y procesada, en tu supermercado habitual.
Para utilizar la tinta de calamar en tus recetas, dilúyela en un líquido como agua o caldo y podrás utilizarla para aportará todo su sabor y color en platos como arroz negro, espaguetis a la tinta de calamar, croquetas o chipirones en su tinta, por ejemplo.
El arroz negro con calamares y salsa alioli, el aperitivo perfecto
Aunque es normal disfrutar este plato en familia, cada vez es más común encontrarlo como aperitivo o tapa. Puedes presentarlo en una pequeña cazuela o bien en una cucharita decorado con el alioli. ¡A tus invitados les encantará!
Cómo hacer arroz negro con calamares y salsa alioli
Preparación de la salsa alioli:
- Puedes empezar a preparar este arroz negro con calamares haciendo una suave salsa alioli. Para ello, preparamos una mayonesa casera y la ponemos en un bol. Añadimos una cucharada de tinta de calamar y un diente de ajo picado con un prensador o mortero. Si no tienes, puedes simplemente cortarlo muy menudito. Mezcla todos los ingredientes hasta que se integren bien.
- Una vez que esté bien mezclada la mayonesa con el ajo y la tinta de calamar, añade una cucharada de aceite de oliva virgen extra de España. Aportará un brillo único y extraordinario. Emulsiona.
Preparación del arroz negro con calamares y salsa alioli:
- En una cazuela baja haz una fina base con aceite de oliva virgen extra de España y rehoga el pimiento, la cebolla y los ajos cortados en brunoise, es decir, en dados de 2 o 3 mm.
- Cuando el sofrito empiece a tomar brillo, añade el tomate y sofríe durante un par de minutos.
- Incorpora los calamares cortados en pequeños dados y cocina hasta que cambien su color. Salpimienta al gusto. Reserva algunas patas y anillas de calamar para freírlas en una sartén con aceite de oliva de España. Te servirán para la decoración final de este espectacular plato.
- Incorpora el arroz y remueve. Añade el vino blando y una vez se evapore el alcohol, agrega dos cucharadas de tinta de calamar. Remueve.
- Añade poco a poco el caldo de pescado y cuando comience a evaporar sigue añadiendo así hasta que el arroz esté ‘al dente’. Cuando incorpores el último vaso de caldo, disuelve las dos cucharadas de tinta de calamar que quedaban.
- Prueba el grano de arroz para comprobar que está en su punto y sirve con unas hojas de perejil picado y su salsa alioli.