El libro recoge el trabajo de 36 investigadores especializados en alimentación y salud coordinados por el editor, el doctor Eduard Escrich, uno de los referentes mundiales en la investigación de la relación entre grasas de la dieta y cáncer de mama que, además de la edición científica del libro, ha redactado buena parte del mismo
Francisco Lorenzo Tapias, médico malagueño y reconocido experto en el mundo del aceite de oliva ha sido el encargado del capítulo que analiza el componente gastronómico de este alimento
La sede del Ilustre Colegio de Médicos de Málaga ha acogido la presentación del libro “Aceites de Oliva y Salud. Beneficios de los Aceites de Oliva Vírgenes”. Una obra que según, explicó su editor, el doctor Eduard Escrich, tiene como principal objetivo “proporcionar las evidencias científicas contrastadas que existen hasta el momento actual sobre los beneficios de los aceites de oliva para la salud y hacerlo de forma divulgativa. El libro va destinado a la población en general y específicamente a los profesionales y a los responsables de las administraciones públicas y corporativas que puedan tener algún tipo de relación con la alimentación y la salud, sin olvidar a los integrantes de la cadena alimentaria”. El doctor Escrich, que junto a su equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha logrado importantes avances en el conocimiento de los efectos del consumo de grasas sobre el desarrollo del cáncer de mama, destacó que la obra también ha de cumplir la función de “instar a los ciudadanos para que sean críticos con los mensajes que reciben sobre la alimentación y consulten fuentes fidedignas de información; así como la educación nutricional para la salud y su divulgación con la finalidad de contribuir a mejorar los hábitos alimentarios de la población”.
Esta nueva obra ha sido posible gracias al apoyo de dos instituciones claves en el sector del aceite de oliva y que llevan años impulsando la innovación, también en el campo de la salud: Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español.
En ese sentido, el patrono de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y también vocal de la Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Antonio Luque, ha afirmado que “toda la vida hemos hablado de los beneficios saludables de los aceites de oliva, pero ya era hora que tuviéramos una obra como esta, que podamos mostrar a cualquiera y comprobar que realmente es así”.
Por su parte, el presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Málaga, el Dr. Pedro J. Navarro, aseguró durante la presentación que esta es una obra muy necesaria en estos momentos: “Todo el mundo opina sobre alimentación, sobre medicina, con lo peligroso que eso es. Por eso, tener a personas que son verdaderos referentes, como el Dr. Escrich, es una garantía”.
Una obra rigurosa
El libro, hace, a lo largo de 18 capítulos, un repaso exhaustivo por los últimos avances sobre aceites de oliva y salud. Para ello ha contado con 36 autores de primer nivel entre los que se encuentran el facultativo malagueño y experto en el mundo del aceite, Francisco Lorenzo Tapia que se ha responsabilizado del capítulo 4, titulado: “Aceite de oliva virgen extra en la gastronomía y la salud”.