Alemania es el primer país consumidor de aceites de oliva entre los no productores de la UE
La nueva campaña de promoción de tresaños de duración «Olive Oil World Tour» llega a Alemania. Una iniciativa de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español y la Unión Europea para acercar los aceites de oliva al consumidor alemán para que conozca sus atributos culinarios, su versatilidad y sus diferentes usos.
Esta campaña comenzó en febrero de 2018 y ya se ha implementado de forma conjunta en nueve países de tres continentes: Europa, Asia y EE. UU., logrando alrededor de 3.800 millones de impresiones a nivel mundial. Ahora llega a Alemania para conectar con los consumidores alemanes interesados en la gastronomía y que mantienen un estilo de vida saludable, acercándolos a sus beneficios, sus métodos de producción y las razones de su liderazgo.
Alemania es el mayor consumidor de aceites de oliva de Europa después de los países productores, aunque su consumo per cápita sigue siendo muy bajo. Razón suficiente para echar un vistazo más de cerca a las múltiples facetas de este alimento. Con el lema «Let’s Cook together! European Olive Oil makes everything better. Join the healthy, natural and from the earth lifestyle with Olive Oils from Spain», esta campaña quiere ayudar a los consumidores a identificar y diferenciar los tipos de aceites de oliva que existen en mercado, así como mostrar sus múltiples aplicaciones en la cocina, animando a las personas a unirse al estilo de vida europeo saludable, natural y «de la tierra» consumiendo aceites europeos, incluidos los españoles.
Europa, liderada por España, es líder mundial en calidad, producción y comercialización de aceites de oliva. Sin embargo, el consumo de aceite de oliva en Alemania es realmente bajo, unos 750 ml de aceite de oliva por persona y año, la misma cantidad que en Japón. Para mejorar estas cifras, vamos a hacer todo lo posible para que los consumidores alemanes aprendan a integrar este alimento en su cocina y disfruten de un estilo de vida más saludable, y eso significa educarlos sobre los beneficios del producto», explica Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.
En este sentido, durante los próximos tres años, el Olive Oil World Tour llevará a cabo una estrategia que incluye la creación de un sitio web, perfiles sociales y un esfuerzo por tener un contacto permanente con medios e influencers locales, así como la creación de iniciativas experienciales en puntos de alta afluencia de consumidores como líneas de autobús, tranvía e incluso pantallas de metro en diferentes ciudades alemanas como Hamburgo, Berlín y Múnich y, por supuesto, un ambicioso plan de medios.
La campaña aterriza esta semana en la feria Eat & Style de Hamburgo para acercar la cultura del aceite de oliva a los consumidores alemanes tras la presentación oficial de la campaña a los medios, apoyada por grandes prescriptores alemanes del producto: el chef Thomas Behrens, la nutricionista Katrin Kleinesper y la experta en aceites de oliva Kerstin Barduhn.
Para el chef Thomas Behrens, el clásico mediterráneo tiene su lugar en la cocina moderna, en parte porque armoniza perfectamente con los platos regionales. “En los platos tradicionales, el aceite de oliva es bastante inusual. Pero aquí vale la pena experimentar un poco. Los distintos aceites de oliva de España se caracterizan por una enorme variedad de sabores, lo que da un toque especial a muchos platos familiares y, por supuesto, a nuevas creaciones «. Ya sea puré de patatas aromatizado o coliflor, vieiras confitadas o tiramisú de berenjena de postre, el aceite de oliva europeo y español ofrece muchas más posibilidades para la cocina fría y caliente de lo que uno podría pensar. Thomas Behrens lo demostró en la presentación oficial en Hamburgo. Paralelamente, la experta en nutrición Katrin Kleinesper destacó los beneficios para la salud de los aceites de oliva, mientras que la experta en aceite de oliva Kerstin Barduhn mostró en una pequeña degustación el aceite de oliva virgen extra.
En este evento, los asistentes han podido participar de las diferentes experiencias propuestas y descubrir, a través de su oleoteca, la amplia variedad de aromas y sabores de los aceites de oliva virgen extra.
Las acciones previstas en la campaña Olive Oil World Tour están enfocadas a hacer del aceite de oliva europeo un referente en el sector, cumpliendo el objetivo de reforzar la competitividad del sector agrario de la Unión Europea.
Un mercado en crecimiento
Aunque las cifras de consumo todavía están muy por detrás de las de losmercados productores, los aceites de oliva de Europa están cada vez más presentes en las cocinas alemanas. Es el sexto país europeo con mayor consumo de este alimento, con algo menos de 60.000 toneladas al año.
Alrededor del 98% de las importaciones proceden de la Unión Europea, siendo España uno de los principales proveedores. Mientras que en 2010 se exportaron desde España a Alemania unas 7.894 toneladas de aceite de oliva, una década después se alcanzaron 18.108 toneladas, el 22% del total de las importaciones, por un valor de unos 56 millones de euros.
Sobre el Tour Mundial del Aceite de Oliva
Olive Oil World Tour es una campaña promocional lanzada por Aceites de Oliva de España de España y la Unión Europea para promover los Aceites deOliva Europeos en varios mercados. Esta campaña se ha implementado de
forma conjunta en tres continentes: Europa, Asia y América, y ahora llega a Alemania con una duración de tres años para conectar con los consumidores alemanes interesados en incorporar elementos saludables a su dieta diaria
que además aseguren la seguridad alimentaria y la sostenibilidad. Porque el Aceite de Oliva Europeo es uno de estos productos vegetales que ayudan a incrementar la biodiversidad y cumple con todos los requisitos para ser considerado un producto respetuoso con el medio ambiente, que contribuye a la agricultura sostenible y a la consecución del Green Deal.
Durante los próximos tres años, el Olive Oil World Tour llevará a cabo una estrategia que incluye la creación de un sitio web, perfiles sociales y un esfuerzo por tener un contacto permanente con medios e influencers locales, así como la creación de iniciativas experienciales en puntos de mucho tráfico peatonal como líneas de autobús, tranvía e incluso pantallas de metro en diferentes ciudades alemanas como Hamburgo, Berlín y Múnich y, por supuesto, un ambicioso plan de medios.