El “chef del mar”, Ángel León, echa una mano a los pequeños concursantes para maridar dos alimentos básicos en la dieta mediterránea que triunfan en las mesas de la Navidad
Los Aceites de Oliva Virgen Extra aportan ácido oleico, una grasa monoinsaturada, mientras que el pescado en una fuente de omega-3
Podrán seguir este programa MasterChef Junior el viernes 27 de diciembre en La 1 de TVE, así como en RTVE Play
Con la Navidad llega nuestra cita anual con MasterChef Junior, el talent culinario producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia. La edición de este año va a dedicar especial atención a la comida saludable. Y si hablamos de alimentación equilibrada, las grasas son una parte fundamental de una buena dieta. De hecho, la OMS contempla que la dieta de los niños pueda llegar a contener hasta un 35% de grasas. Pero, claro, no cualquier grasa. Por supuesto desaconsejan que tomen las de tipo trans y que limiten el consumo de las saturadas. La recomendación es optar por grasas saludables, como las monoinsaturadas, que aportan los Aceites de Oliva y la poliinsaturadas del omega-3 del pescado.
La unión de ambos alimentos, además de sana, está llena de posibilidades culinarias y de sabor. Sin olvidar que pocas cosas hay tan ligadas a nuestra gastronomía como estos dos productos. De hecho, España es el primer consumidor mundial de Aceites de Oliva con una media de 12,3 kilos por persona y año. Al mismo tiempo, en nuestras mesas tampoco faltan productos del mar de los que en los hogares españoles consumieron en 2023, unos 19 kilos por persona.
Ese es el reto al que se enfrentan los concursantes de la próxima edición de MasterChef Junior: cocinar sano y rico, productos del mar, siempre con los Aceites de Oliva como base para todas las técnicas de cocina. Para ello, podrán emplear cualquiera de sus tres categorías comerciales: Aceite de Oliva Virgen Extra, Aceite de Oliva Virgen o Aceite de Oliva, en función de la técnica culinaria elegida y de sus gustos personales. Y para sacar lo mejor de cada alimento, contarán con la ayuda del que, probablemente, sea uno de los chefs que más saben sobre dieta mediterránea basada en los productos del mar, Ángel León.
Con su ayuda, los jóvenes concursantes aprenderán cómo tratar cada pescado y marisco a lo largo del cocinado y qué aceite de oliva emplear en cada caso. Así el Aceite de Oliva Virgen Extra es perfecto para aquellas recetas que requieran potenciar el sabor del producto base y beneficiarse del aroma del AOVE principalmente en crudo, mientras que el Aceite de Oliva Virgen aporta la máxima versatilidad en frío o en caliente, y el Aceite de Oliva ofrece magníficas características y rendimiento para la mejor fritura.