Coincidiendo con la celebración del tradicional sorteo de Navidad
“Lo importante es tener salud” ha dejado de ser un chascarrillo popular del día de la Lotería de Navidad para rebautizar cariñosamente el 22 de diciembre como el nuevo Día de la Salud
Y no hay nada mejor que el aceite de oliva para celebrar la salud con todos los españoles, como recuerda la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español en la felicitación navideña que difunde estos días
Todo el mundo sabe que la Navidad llega a España el 22 de diciembre. Una tradición que nació hace más de un siglo con el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Una fecha señalada en el calendario de los españoles por las esperanzas e ilusiones que depositamos cada año en el Gordo de Navidad. Pero, a su vez, también se ha convertido en el día de la salud, en el que ha hecho fortuna la expresión: “Lo importante es tener salud”, entre aquellos que no han sido agraciados con uno de los premios. Esta es precisamente la popular frase que la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español incluye en su última felicitación navideña, rebautizando cariñosamente el 22 de diciembre como el nuevo “Día Nacional de la Salud”.
La situación se ha convertido en un auténtico clásico entre familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos, tras revistar nuestros décimos y comprobar que no nos ha tocado ni la pedrea. Y es que, mientras unos pocos afortunados descorchan el cava y festejan que por fin podrán “tapar unos agujeros”, el resto nos miramos con complicidad y decimos: “Lo importante es tener salud”.
“La lotería no puede sonreírnos a todos. Sin embargo, si por algo se nos conoce en el mundo es por nuestra forma alegre de afrontar la vida. Por ello, esta Navidad queremos abrazar ese espíritu, brindar en todo tipo de celebraciones y recordar que la verdadera riqueza está en algo que no tiene precio: la salud”, explica Teresa Pérez, gerente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, sobre la felicitación navideña.
Uno de los alimentos más saludables
De hecho, si hay un alimento que proporciona salud, ese es el aceite de oliva, en sus tres categorías comerciales. Así lo reconocen las autoridades europeas y norteamericanas que asumen que su integración en la dieta ayuda a reducir el colesterol, uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Asimismo, el aceite de oliva virgen extra aporta potentes antioxidantes naturales como los polifenoles y la vitamina E. Datos que se asientan sobre estudios científicos sólidos. “El aceite de oliva contribuye a disminuir la presión arterial, prevenir la diabetes, incrementar el colesterol bueno o reducir el colesterol malo, entre otras cosas. Es decir, incide en muchos aspectos de la prevención cardiovascular. También posee efectos antioxidantes y, sobre todo, antiinflamatorios que mitigan enfermedades crónicas, como las neurodegenerativas e incluso el cáncer, que tienen una base inflamatoria”, afirma Ramón Estruch, cardiólogo y coordinador del Estudio PREDIMED (2018).
Ahora bien, ¿cuál es la cantidad diaria razonable para beneficiarnos de sus virtudes saludables, sin por ello sumar demasiadas calorías a nuestra dieta? Los expertos -como el doctor Estruch- recomiendan un consumo diario de 40 a 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra (AOVE), es decir, entre tres y cuatro cucharadas soperas al día. Cantidad igualmente respaldada por los autores del estudio CordioPrev, cuyos resultados publicó la revista The Lancet hace un año.
Por tanto, el aceite de oliva no solo destaca por su exquisito sabor, sino también por ser una elección muy saludable y versátil en la cocina, y un uso adecuado de sus tres categorías comerciales -virgen extra, virgen y aceite de oliva- nos garantiza riqueza y salud.