La Interprofesional del Aceite de Oliva Español patrocina el V Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid
El ganador del certamen ha sido el cocinero David Quevedo de Viñedo San Miguel de México con su tapa “Chile Ceremonial”, que ha recibido el premio Aceites de Oliva de España, valorado en 10.000 euros
Los cocineros tuvieron a su disposición aceite de oliva virgen extra de las principales variedades españolas
La edición de este año supone la celebración de la vuelta a la normalidad de un sector, el hostelero, que ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria
Hace ya tiempo que Aceites de Oliva de España asumió que la tapa es el referente gastronómico de nuestro país en todo el mundo, como expresó a la perfección la presidenta del jurado de este Concurso Internacional de Tapas Ciudad de Valladolid, Elena Arzak parafraseando a Ferrán Adrià: “La tapa es algo único y nuestro”. Así no es de extrañar el compromiso que asumió hace años Aceites de Oliva de España con Valladolid, que cada mes de noviembre se convierte en la capital de la tapa con motivo de la celebración del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, que este año ha llegado a su quinta edición, siempre de la mano de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo: los de España.
A lo largo de los tres días que han durado ambos certámenes celebrados en la capital de Castilla y León, los finalistas, (43 en el Campeonato Nacional y 16 profesionales de la cocina del Campeonato Mundial), han tenido a su disposición una selección de aceites de oliva virgen extra para elaborar sus propuestas culinarias.
El momento cumbre del evento gastronómico de esta edición llegó el último día con la deliberación del jurado que contó como presidentes con Elena Arzak y con Jesús Sánchez, propietario del restaurante Cenador de Amós de Villaverde de Pontones (Cantabria), reconocido con tres Estrellas Michelín y tres Soles de Repsol. Aceites de Oliva de España contó también con la presencia en el jurado de Cristóbal Cano, vocal de la Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, quien veló porque el aceite de oliva virgen extra brillara en las tapas ganadoras.
Los 15 participantes en esta final fueron elegidos entre más de 38 candidatos. Cocineros llegados de Argentina, Canadá, Chile, Dinamarca, Ecuador, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia, India, Irlanda, Japón, México, Panamá, Portugal y Ucrania, a los que se unió un representante español, Emilio Martín, (ganador del Concurso Nacional del pasado año) elaboraron sus creaciones frente al numeroso público congregado en la Cúpula del Milenio de la ciudad de Valladolid.
Un torneo en el que se impuso la tapa “Chile Ceremonial” del cocinero mexicano David Quevedo, del restaurante Viñedo San Miguel, que logró el premio de 10.000€ otorgado por Aceites de Oliva de España, así como el título de Campeón del Mundo de Tapas 2021 y el correspondiente trofeo.
El premio fue entregado por la gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez, y el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, acompañados por los presidentes del jurado.
El título de subcampeón fue para el español Emilio Martín y su “Corchifrito”, del restaurante Suite 22: un trampantojo de cochifrito en forma de tapón de corcho de la añada 2020. El tercer premio lo obtuvo el ecuatoriano Juan Pablo Holguín, del restaurante Tapatu, con “Aya Huma/Cabeza de diablo”.
En el acto de entrega de premios también participó el actor y embajador de Aceites de Oliva de España, Leo Harlem, que aprovechó para felicitar por la vuelta a la normalidad en el sector hostelero tras la grave crisis sanitaria. Un sector que, a través de la gastronomía y de las tapas, ensalza los Aceites de Oliva de España. Fue también el encargado de entregar su galardón como ganador de la edición 2020 del Concurso Internacional, al argentino Gabriel Pedreira, del restaurante Danny Bramson, quien hace justo un año se hizo con el premio Aceites de Oliva de España con su tapa “Al compás del Tango”. Un trofeo que las limitaciones impuestas por la pandemia le impidieron recoger en su día y que ayer pudo recibir en mano.