PRENSA
Volver a prensa

04 de marzo del 2025

La Interprofesional traslada a la Junta de Andalucía la necesidad acabar con las aceiteras ilegales en la hostelería

Pedro Barato, presidente de la Organización, ha trasladado esta petición a Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, durante un desayuno informativo celebrado en Jaén

En el encuentro se mostró categórico: “La ley está para cumplirla. Y las administraciones deben tener la capacidad y la voluntad para controlar que la norma se aplica correctamente”

El consejero mostró una plena sintonía con la iniciativa de la Organización: “La norma está ahí y ahora es deber de todos que se cumpla. Y desde luego, la Junta de Andalucía será diligente. Insisto, convencidos como estamos de que protegemos a los consumidores y también a los productores de aceituna, a los productores de aceite de oliva”

Pedro Barato también solicitó que la Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar, Horizonte 2027, contemple acciones de comunicación destinadas a informar al sector hostelero de sus obligaciones a la hora de presentar los aceites de oliva a sus clientes

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español lleva varios meses impulsando encuentros con las administraciones regionales, que ostentan las competencias del control autonómico. Encuentros que están sirviendo para trasladar la inquietud del sector por el alarmante número de establecimientos de todo el país que incumplen las normas que obligan, desde hace más de una década, a presentar los aceites de oliva en las salas de la restauración en envases con tapón irrellenable y debidamente etiquetados. Una iniciativa que se desarrolla en paralelo con la campaña de información ¿Peeerdona?

Esa es la petición que el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español trasladó al consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, en un desayuno informativo celebrado en Jaén. “La Junta de Andalucía, junto con las demás comunidades autónomas, tienen que velar por el cumplimiento de una ley que ya tiene 10 años. Tenemos que estar a favor del consumidor”. El consejero asumió el compromiso: “Desde la Junta de Andalucía defendemos el cumplimiento estricto de esa norma. Es una manera de proteger a los productores de aceite de oliva, pero también a los consumidores. Por eso, desde la Junta apoyamos esta iniciativa de la Interprofesional del Aceite de Oliva. El año pasado realizamos más de 600 inspecciones y es verdad que la gente generalmente cumple. Aunque aquellos que todavía incumplen, deben ser castigados convenientemente para, de esa manera, hacer que este producto, que es emblema de nuestra tierra, siga siendo ejemplo de calidad en el mundo entero”.

Pedro Barato también se refirió al compromiso de la Organización con la Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar, Horizonte 2027 recientemente presentada por el consejero: “Cuenta con nosotros”. Y se refirió a dos áreas concreta donde la Interprofesional del Aceite de Oliva Español tiene mucho que decir, en la promoción y en el fomento de la I+D+i, “en donde somos especialistas”.

El presidente de la Interprofesional estuvo acompañado en este encuentro, auspiciado por el Diario Jaén, por representantes de buena parte de las organizaciones que la componen.

He leído y acepto las políticas de privacidad.

* Revisa los campos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España