El aceite de oliva virgen extra es uno de los mejores ingredientes que puedes tener en la cocina. Es extremadamente versátil, aporta una gran variedad de beneficios saludables y, además, les da un sabor y un aroma único a tus platos, tanto fríos como calientes. Cocinar con aceite de oliva virgen extra brinda muchas ventajas. Y no solo para tus papilas gustativas.
1- El único que se extrae de una fruta
El aceite de oliva virgen extra se extrae “exprimiendo” una fruta, la aceituna. Es alimento totalmente natural en el que no se le añaden ningún tipo de conservantes, lo cual hace que sea un producto ideal para todo tipo de dietas, incluidas las vegetarianas y las veganas.
2- Es saludable
Aporta antioxidantes naturales como los polifenoles y la vitamina E. También es una fuente de ácidos grasos monoinsaturados, como el ácido oleico, los más sanos.
3- Elemento clave en técnicas de conservación
Desde los tiempos antiguos, el AOVE ha sido utilizado como conservante natural para diversos tipos de alimentos. Podemos encontrarlo en recetas como el escabeche, los confitados o marinados.
4- Emulsionante natural
El aceite de oliva virgen extra actúa como componente emulsionante que le brinda textura, aroma, sabor, y textura a salsas como la mayonesa y el alioli, por nombrar solo dos.
5- Es un aliado de la salud cardiovascular
El consumo de aceites de oliva virgen extra en sustitución de grasas saturadas en nuestra dieta reduce el colesterol en nuestra sangre, siempre asociado a una dieta sana.
6- Es resistente a las altas temperaturas
El aceite de oliva virgen extra mantiene sus excelentes cualidades a altas temperaturas. Esto es particularmente conveniente dependiendo del tipo de alimento que queramos cocinar, ya que, tolera una temperatura mucho más alta que otros aceites vegetales. También es una opción más saludable y resistente. Solo hay que tener en cuenta que debemos vigilar la temperatura para que no supere los 180º.
7- Reutilizable y estable
Gracias a su composición, puede ser reutilizado varias veces. Para ello es necesario conservar el aceite utilizado de forma adecuada: colarlo para eliminar los residuos de alimentos cocinados previamente en él. A su vez, esta característica permite utilizar un mismo aceite por más tiempo, representando un ahorro y un aprovechamiento de recursos, contribuyendo a la conservación del planeta.
En este artículo te damos 10 recomendaciones para la correcta reutilización del aceite de oliva.
8- Un buen aliado para macerar alimentos
Las propiedades aromáticas y de sabor del AOVE son claras, pero otro uso que se le puede dar en la cocina es para macerar alimentos como las carnes. Utilizándolo de este modo, se potencian sus sabores naturales.
Son muchas las ventajas que el aceite de oliva extra virgen ofrece en el ámbito culinario. A partir de todas estas preparaciones y tips, también pueden obtenerse importantes beneficios para la salud, mediante una experiencia culinaria inolvidable.
0 Comentarios