Si hace unas semanas os dábamos unas pequeñas recomendaciones de cómo conservar adecuadamente el Aceite de Oliva en vuestros hogares, hoy, os vamos a dar las claves para poder reutilizarlo correctamente después de su uso en frituras, sofritos etc.…
Muchos de los consumidores de Aceite de Oliva suelen desecharlo después de haber frito o cocinado con él, porque desconocen que éste puede ser reutilizado ¡hasta 5 veces!, en sus más óptimas condiciones.
Además, el Aceite de Oliva es el único aceite capaz de soportar las altas temperaturas (hasta 200º) sin descomponerse y manteniendo intactas todas sus cualidades y beneficios. Todo un dato a tener presente a la hora de elegir un aceite para vuestras recetas.
Así que, tomad buena nota y seguid estos pequeños consejos al pie de la letra para hacer un buen uso y una correcta reutilización de vuestros Aceites de Oliva.
10 recomendaciones para la correcta reutilización del Aceite de Oliva
- En líneas generales, siempre que se cocine o fría con Aceite de Oliva y éste no supere los 200º, puede ser reutilizado.
- Los alimentos que vayamos a freír, deben estar lo más secos posibles para evitar que suelten agua, ya que el agua favorece su descomposición.
- Evitar tapar la sartén para que no se condense el vapor y pueda caer al aceite en forma de agua.
- Algo importantísimo para poder reutilizarlo, es filtrar el Aceite de Oliva después de cada uso. Una vez se haya enfriado, pasadlo por un colador de tela de algodón 100% o fibra natural, tal y como os mostramos en el siguiente video:
- Los contenedores para el almacenamiento han de ser vidrios polarizados (para impedir la entrada de luz) o de acero inoxidable. Evitar siempre los envases de cobre, hierro y plástico.
- Mantenerlo en un lugar fresco y fuera del alcance de la luz.
- Su reutilización es siempre para volver a cocinar o freír en él. No se puede ni marinar, ni usar en crudo.
- Nunca es conveniente mezclar aceite nuevo y usado.
- Su reutilización supone un importante ahorro de recursos, resultando un producto muy sostenible además de orgánico.
- Cuando su aspecto presente un color oscuro y denso, será el momento de cambiarlo por uno nuevo.
Siguiendo éstas sencillas y necesarias recomendaciones, podréis disfrutar siempre en las mejores condiciones de los Aceites de Oliva de España. Cómo veis, todas ellas son sencillas y fáciles de recordar, y la mejor manera de hacer un buen uso y una correcta reutilización.
Si queréis conocer más sobre los Aceites de Oliva de España, aprender a cocinar deliciosas y saludables recetas y estar informados de todo lo que se acontece, suscríbete a la newsletter de Aceites de Oliva de España.
0 Comentarios