Ya, nadie en la comunidad científica alberga ninguna duda sobre lo importante que es para nuestra salud una buena alimentación. Nosotros mismos, somos conscientes que hay pautas de alimentación “buenas” y “menos buenas”. De hecho, se ha demostrado que unas pautas alimentarias inadecuadas están en el origen de algunas de las dolencias más extendidas en el mundo, como las enfermedades cardiovasculares o la diabetes. En ese sentido, existe un amplio consenso en el mundo científico que la Dieta Mediterránea es una de las equilibradas que existen en el mundo. Un modelo alimentario que se basa en un alto consumo de verduras, frutas, legumbres, pescados, un moderado aporte de carnes, y los aceites de oliva como principal fuente de grasas.
Porque si existe un alimento que pueda tener el honor de calificarse como saludable, ese es el aceite de oliva. Y no lo decimos nosotros, así lo aseguran cientos de rigurosos estudios elaborados a lo largo de las últimas siete décadas, que han podido establecer, más allá de cualquier duda, su capacidad para ayudar a prevenir algunas de las principales amenazas para nuestra salud. Hoy vamos a repasar, con la ayuda de expertos de primer nivel, cuales son esos efectos beneficiosos frente a algunas de las dolencias más extendidas en nuestra sociedad.
Contribuyen a prevenir los accidentes cardiovasculares
Las evidencias que sugerían el efecto protector de una Dieta Mediterránea rica en aceites de oliva frente a las enfermedades cardiovasculares, está en el origen de todo. A mediados del pasado siglo, los científicos comprobaron que existía una relación directa entre el seguimiento de ese patrón alimentario y una menor incidencia de dolencias cardíacas. Algo que quedó definitivamente demostrado en el Estudio PREDIMED, como nos explica su coordinador, Ramón Estruch, en el siguiente vídeo:
Contribuyen a controlar la hipertensión
La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular. De hecho, una parte importante de la población mundial la padece. Los aceites de oliva vírgenes han demostrado un poderos efecto protector contra ella, asegura el doctor Fernando López Segura, del Instituto Maimónides, en esta pieza:
Contribuyen a controlar la diabetes
El Estudio PREDIMED también obtuvo importantes conclusiones sobre la capacidad protectora de la Dieta Mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra sobre esta dolencia que crece a una velocidad pavorosa en todo el mundo. El doctor Jordi Salas comparte con nosotros las principales conclusiones:
Contribuyen a controlar la hipercolesterolemia
Otro de los grandes factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Aquí también una dieta equilibrada suplementada con aceites oliva tiene mucho que decir. Así lo asegura el doctor Pedro Mata:
Contribuyen a prevenir la diabetes gestacional
También, unas pautas inadecuadas de alimentación durante el embarazo pueden contribuir al desarrollo de la diabetes gestacional, con efectos perniciosos tanto para la madre como para el niño. El equipo liderado por el doctor Alfonso L. Calle Pascual han confirmado que se pueden controlar esos riesgos con una dieta rica en aceite de oliva virgen extra:
Contribuyen a controlar la obesidad
La obesidad es el gran factor de riesgo común en las principales dolencias en el mundo. Y el equipo del Estudio PREDIMED, del que formaba parte el doctor Jordi Salas, confirmó que una Dieta Mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra, ayuda a mantener o incluso reducir el peso y el perímetro abdominal.
Contribuyen a prevenir los accidentes cerebrovasculares
Finalmente, también PREDIMED arrojó luz sobre el efecto beneficioso de una dieta adecuada sobre los accidentes cerebrovasculares y el deterioro cognitivo típico de la vejez. En el siguiente vídeo, el doctor Jesús Porta-Etessam analiza esos efectos:
0 Comentarios