Tanto si queremos contar con una opción dulce para merendar como si deseamos sorprender a alguien con un postre especial, los muffins son una alternativa interesante a la hora de elaborar algo de repostería. Este dulce, cuyos orígenes se pueden rastrear en la cocina inglesa, ofrece una gran versatilidad. Por eso, a continuación, vamos a repasar algunas de las mejores recetas de muffins.
Muffins de chocolate
Para sorprender a nuestra familia con unos deliciosos muffins de chocolate, solo necesitaremos:
- 70 gramos de harina
- 40 gramos de cacao en polvo
- media cucharadita de bicarbonato
- 100 gramos de pepitas de chocolate
- 100 mililitros de aceite de oliva de virgen extra de España
- 115 gramos de azúcar
- 2 huevos
- 70 gramos de yogur natural
- media cucharadita de sal
Comenzaremos el proceso precalentando el horno a 100ºC y colocando los papeles correspondientes en un molde para muffins de 12 unidades. A continuación, mezclaremos la harina, el cacao en polvo, el bicarbonato y la sal en un bol.
Con la ayuda de otro bol, derretiremos el chocolate en el microondas, esperaremos que se temple un poco y agregaremos el aceite de oliva virgen extra de España, el azúcar, los huevos y el yogur. Ahora solo quedará bien el contenido de ambos boles para que no queden grumos y la masa esté bien aireada. Por último, verteremos todo en el molde y lo hornearemos durante unos 18 minutos. Si lo deseamos, podemos cubrir los muffins con pepitas adicionales a modo de decoración.
Muffins de naranja y aceite de oliva
Esta receta, sencilla de elaborar, solo requiere:
- 4 huevos
- 750 mililitros de zumo de naranja
- 750 mililitros de aceite de oliva virgen extra de España
- 175 gramos de harina
- 2 cucharaditas de polvo gasificante (levadura de repostería)
- media cucharadita de sal
- ralladura de la naranja
Antes de nada, procederemos a precalentar el horno a 175ºC y a preparar el molde de muffins como ya hemos hecho antes. A continuación, emplearemos un bol grande para batir los huevos. Añadiremos el azúcar, el aceite de oliva virgen extra de España y el zumo de naranja y lo removeremos todo muy bien.
Una vez hecho todo esto, vamos a añadir poco a poco la harina, el polvo gasificante, la sal y la ralladura de naranja. Lo mezclamos todo y guardamos el resultado en la nevera durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo, solo tendremos que rellenar los moldes y hornear los muffins durante unos 15 minutos. Una vez estén hechos, lo aconsejable es dejarlos enfriar antes de consumirlos.
Muffins salados con verduras y queso
Los muffins pueden ser un postre dulce, pero también pueden convertirse en una opción salada. Para preparar esa versión, solo necesitaremos:
- 150 gramos de harina
- 30 gramos de queso en polvo
- medio sobre de polvo gasificante
- 1 huevo
- 120 mililitros de leche
- 50 mililitros de aceite de oliva de España
- 200 gramos de verduras (calabacín, espinacas, patatas, zanahoria…)
- sal al gusto
- una pizca de pimienta
Empezaremos cortando en juliana las verduras que más nos gusten para sofreírlas con una cucharada de aceite de oliva. Las reservamos y agregamos la harina, la levadura, el queso, la sal y la pimienta en un bol. Luego añadiremos el huevo, la leche y el aceite de oliva, lo batimos todo y agregaremos las verduras.
Ahora solo quedará remover, rellenar el molde para muffins con el resultado y hornearlo todo durante 20 minutos en un horno que habremos precalentado a 180 ºC.
0 Comentarios