Si hablamos del aceite de oliva de España, entonces nos estamos refiriendo a un producto completamente natural que, como tal, necesita que sigamos ciertas normas para que mantenga intactas todas sus propiedades. ¿Sabes cómo conservar aceite de oliva en verano?
Durante los meses de verano, después de todo, el calor puede suponer todo un desafío a la hora de conservar los alimentos, y esto también se aplicará al aceite de oliva. No obstante, no hay que alarmarse. En realidad, conservar aceite de oliva en verano es bastante sencillo si nos atenemos a ciertas precauciones que, como vas a comprobar a lo largo de este artículo, son de sentido común.
Trucos para conservar el aceite de oliva en verano
Elementos tan veraniegos como el calor y la luz del sol son los enemigos principales que debemos mantener a raya. Por eso, estos consejos resultan básicos a la hora de conservar el aceite en verano.
Controlar la temperatura del aceite de oliva
No vas a necesitar un termómetro para esto, pero, si quieres proteger el aceite de oliva del calor, lo mejor será que lo mantengas guardado en un lugar que sea fresco y oscuro. Recuerda que las temperaturas altas pueden alterar los compuestos antioxidantes, lo que se traduce en una pérdida de propiedades que seguramente querrás eludir.
Por eso, una despensa siempre será la mejor opción a la hora de guardar el aceite de oliva, especialmente si esta se mantiene entre los 16-20º, y no hay demasiadas variaciones en esta temperatura. El exceso de frío, por otro lado, tampoco suele ser aconsejable, ya que el aceite de oliva puede volverse más denso, lo que estropearía la experiencia a la hora de consumirlo. Por eso, no debes guardar el aceite en la nevera a menos que estés dispuesto a sacarlo con tiempo y a esperar para poder utilizarlo. Este cambio de apariencia del aceite de oliva no implica ningún deterioro. Al volver a su estado líquido seguirá teniendo todas sus propiedades.
Evitar que el aceite de oliva reciba la luz directa del sol
Debemos impedir el calor, sí, pero también la luz del sol. De nuevo, la despensa se convierte en el mejor espacio en el que almacenar nuestro aceite de oliva de España.
Asegurarse de que el aceite de oliva está bien tapado
La humedad y los olores pueden ser otros enemigos a combatir en verano. Debes asegurarte de que la despensa mantiene un ambiente lo más seco posible, y también será buena idea taparlo siempre después de usarlo. Si lo almacenas junto a otros alimentos con olores fuertes, estos aromas podrían contaminarlo y alterar su sabor.
Una vez que hayas utilizado el aceite de oliva, Puedes reutilizarlo. Una vez ya no lo vayas a utilizar más, sería conveniente deshacerse de él. Llegado este momento, recuerda que has de hacerlo de la forma adecuada: tirarlo por el fregadero no es buena idea, ya que eso podría obstruir tus cañerías y contaminar el medioambiente. En su lugar, mételo en una botella y llévalo a un punto limpio, o bien dale una segunda vida haciendo jabón natural con él.
0 Comentarios