Conservar ciertos alimentos en aceite de oliva es una tradición milenaria que perdura hasta hoy a fin de potenciar las propiedades y durabilidad de nuestros productos favoritos. Te contamos cómo conservar alimentos con la ayuda de los aceites de oliva.
La conservación de los alimentos es una costumbre que data de miles de años atrás. Los nómadas de las zonas más frías aprendieron a utilizar el hielo para conservar los pescados, por ejemplo, mientras que en aquellos países más cálidos utilizaban otros métodos. En el caso de los países mediterráneos, donde crecían los olivos, la población comenzó a utilizar el aceite de oliva de forma masiva para conservar los alimentos, especialmente en la Grecia antigua.
Cómo conservar alimentos en aceite de oliva: descubre sus diferentes tipos
Conservar los alimentos en aceite de oliva no solo permite disfrutar de carnes, pescados o verdura fuera de temporada, sino también mantener todas sus vitaminas y beneficios intactos. El aceite de oliva crea una barrera contra el contacto de microorganismos que asegura sus propiedades y condiciones óptimas.
El aceite de oliva siempre fue un aliado único para la conversación de alimentos, si bien con el paso del tiempo se ha combinado con otros elementos para potenciar nuevos métodos en función de los gustos del consumidor. Entre los sistemas de conservación de alimentos en los que los aceites de oliva tienen un papel fundamental, destacan:
Conservación solo con aceite de oliva
Conservar alimentos solo en aceite de oliva es también posible y uno de los métodos más recurrentes. El proceso es sencillo: solo tienes que sumergir la comida ya cocinada y cortada en un baño de aceite de oliva y envasarlo al vacío. Acto seguido, almacenamos la mezcla en tarros de cristal o latas y lo guardamos en un lugar fresco, donde no queden expuestos al sol.
Cómo puedes comprobar, existen diferentes formas de conservar alimentos en aceite de oliva y todas ellas resultan igual de recomendables en función de tus gustos. Descubre los mejores aceites de oliva para tus conservas y disfruta de tus platos favoritos en cualquier momento del año.
Escabeche
El escabeche es una buena forma de conservar alimentos usando fundamentalmente vinagre y aceites de oliva. Para elaborar la receta más usada necesitamos combinar sal, azúcar, hojas de laurel, granos de pimienta y dos partes de aceite de oliva, una de vinagre y otra de vino. Fríe unos ajos en el aceite hasta que se doren, añade las especias y, poco después, el vino y el vinagre. Si buscas realizar un escabeche, cocina el alimento y sumérgelo en el escabeche durante 20 minutos. Si prefieres un escabeche frío, colócalo a temperatura ambiente en la mezcla. El paso primordial para acertar con el escabeche consiste en cocinar siempre los alimentos previamente.
0 Comentarios