Si te gusta comer sano pero no sueles disponer del tiempo suficiente, es posible que hayas oído hablar del batch cooking. Este término significa «cocinar por lotes», y es una tendencia llegada desde países anglosajones que te ayudará a organizarte para comer mejor y sin complicaciones. Y es que, gracias a este método, podrás preparar una gran variedad de recetas de batch cooking para disfrutar durante el transcurso de la semana, y solo necesitarás unas pocas horas y algunos ingredientes de calidad, como son los aceites de oliva de España.
En qué consiste el batch cooking
Se trata, básicamente, de un método de organización de comidas mediante el cual podrás cocinar todo solamente una vez por semana. Es decir, dedicarás un día a la elaboración de aquellos platos o preparaciones que requieran más tiempo. Así tendrás las comidas listas para el resto de la semana, puesto que únicamente necesitarás calentarlas o, como mucho, cocinar algún ingrediente adicional, como un arroz hervido.
Este método de trabajo en la cocina no solo te facilitará la labor, sino que te evitará depender tanto de los alimentos ultraprocesados. La clave es emplear ingredientes que se puedan conservar y que, como los aceites de oliva, puedan tener diferentes usos en la cocina. De este modo se reduce el desperdicio de alimentos, lo que conlleva a una serie de beneficios económicos y medioambientales.
Batch cooking: un ejemplo de menú semanal sencillo
Como podrás imaginar, el secreto del batch cooking es la planificación. Durante el fin de semana puedes realizar algunas preparaciones básicas que te servirán como base de los platos a consumir a lo largo de la semana. Algunos ejemplos son:
- Cebollas asadas
- Pisto manchego
- Salsa de tomate
- Una bandeja de verduras asadas
- Judías cocidas al vapor
- Berenjenas asadas
Con estos elementos tan sencillos de preparar puedes montar un menú semanal bastante completo.
Lunes
Para comer, opta por recurrir a un plato de garbanzos cocidos, brócoli al vapor y un poco de arroz hervido.
La cena, por su parte, puede consistir en un huevo duro con unas judías con tomate.
Martes
La comida del martes consistirá en unas verduras asadas, aderezadas con aceite de oliva virgen extra, y una pechuga de pavo a la plancha. La cena puede incluir pescado a la plancha con pisto y unas cebollas asadas.
Miércoles
A la hora de comer, un arroz con pisto será una buena solución. Por la noche, acompaña unas berenjenas asadas con salsa de tomate casero y queso de cabra.
Jueves
La comida del jueves consistirá en un poco de lomo a la plancha acompañado de brócoli salteado en aceite de oliva virgen extra, con nueces y pasas. Por la noche, una tortilla de verduras asadas se convertirá en una solución estupenda que puedes maridar con una ensalada.
Viernes
Unas judías aderezadas con salsa de tomate y verduras asadas, a modo de falsos macarrones, serán una comida estupenda. La cena puede consistir en salmón al microondas acompañado de cebolla asada regada con una cucharada de aceite de oliva virgen extra de España.
Como ves, esta forma de enfocar la alimentación te permitirá reducir la cocina semanal a preparaciones tan sencillas como pasar un poco de lomo por la plancha. Recuerda que, con una buena planificación, podrás contar con recetas más complejas que no requieran, prácticamente, preparaciones adicionales.
0 Comentarios