Vamos a hablar de un producto extraordinario que quizá no conozcas. Se trata del aceite de oliva virgen extra de la variedad Farga. Una variedad de olivo oriundo de la provincia de Castellón que ocupa más de 20 mil hectáreas, siendo muchos de ellos olivares centenarios.
De hecho, este aprovechamiento de los árboles centenarios se ha convertido en una forma de hacer rentable el olivar tradicional, por lo que permite conservar el patrimonio cultural de los olivares españoles. Se estima que un olivo ubicado en Tarragona, la “Farga de Arion”, fue sembrado alrededor del año 300 de nuestra era y, por tanto, contaría con la edad de casi 1700 años de existencia. Como dato relevante, tienes que saber que a la variedad Farga también se la conoce con otros nombres, como Comu y Farg.
Características y propiedades del aceite de oliva Farga
La oliva Farga es originaria de Castellón, específicamente de la zona de cultivo Baix Maestrat y el Alt Maestrat, Plana Alta y l’Alcalatén. Sin embargo, hay otras zonas donde también se cultiva, como pueden ser Tarragona, Teruel y Valencia.
El olivo Farga
Es un olivo vigoroso, longevo, de grandes dimensiones. Es un árbol frondoso en su copa, con mucha densidad y con ramas muy alargadas. Las hojas son de un verde oscuro en su envés y de tamaño mediano.
El fruto
El fruto de la variedad Farga tiene un peso de unos dos gramos y cuenta con un tamaño medio. Su aceite es de gran calidad, y su floración y producción es temprana. La recolección se suele iniciar en octubre.
El aceite
El aceite de oliva Farga presenta un sabor que tiene un amargor medio con algo de picante. Es persistente en el paladar. Su aroma es frutado, con notas de hierbas frescas, nueces y almendras.
Con respecto a sus propiedades, cabe señalar que tiene un porcentaje medio de ácido oleico.
Otras curiosidades del aceite de oliva Farga
- En el territorio de la Sénia, un territorio limítrofe entre Cataluña y la Comunidad Valenciana, se encuentra la mayor concentración de olivos milenarios del mundo. Allí hay agrupaciones que trabajan por su conservación.
- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha declarado los Olivos Milenarios Territorio Sénia Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).
- Las características únicas del árbol lo hacen muy apreciado para el paisajismo.
¿Necesitas más motivos para probar el aceite de oliva Farga?
0 Comentarios