Andalucía atesora el mayor olivar del planeta, lo que la convierte en la columna vertebral de la producción de aceite de España. Te contamos cómo es el aceite de oliva andaluz y en qué zonas se produce.
Andalucía produce en torno a un 80% de todo el aceite español, por encima del millón de toneladas al año. Datos que confirman el potencial de Andalucía a la hora de producir y dotar de sabor y personalidad a uno de nuestros principales patrimonios gastronómicos.
Cómo es el aceite de oliva andaluz
El olivar es un símbolo de Andalucía, con más de millón y medio de hectáreas de cultivo a lo largo y ancho de prácticamente toda la comunidad autónoma. Hay que tener en cuenta que el cultivo se remonta a más de tres milenios y que durante la antigua Roma, el Valle del Guadalquivir era el principal proveedor del Imperio.
Como no podía ser de otra forma, Andalucía también aporta muchas de las más de 200 variedades de olivos que se cultivan en nuestro país. Encontramos, entre otras muchas, la variedad Hojiblanca, la Lechín de Sevilla, Lechín de Granada, Verdial de Huévar, Royal, Picudo y, por supuesto, la Picual la variedad con más hectáreas cultivadas en el mundo y la típica de Jaén.
Dónde se produce el aceite de oliva andaluz
Más de un tercio de olivar andaluz se cultiva en la provincia de Jaén, con algo más de medio millón de hectáreas. Le sigue la provincia de córdoba con unas 360.000 hectáreas, Granada con 200.000, Sevilla, con 170.000 y Málaga con 130.000. Con muchas menos hectáreas dedicadas a este cultivo encontramos a Huelva, Cádiz y Almería.Pero Andalucía sólo atesora la mayor superficie de oliva de España, también cuenta con el mayor número de sellos de calidad del país:
- Cádiz (DOP «Sierra de Cádiz»)
- Córdoba (DOP «Baena», DOP «Adamuz», DOP «Priego de Córdoba» y DOP «Aceite de Lucena»)
- Granada (DOP «Poniente de Granada» y DOP «Montes de Granada»)
- Jaén (DOP «Sierra de Cazorla», DOP «Sierra Mágina», DOP «Sierra de Segura» y IGP «Aceite de Jaén»)
- Málaga (DOP «Antequera»)
- Sevilla (DOP «Estepa»)
Podríamos decir que el aceite andaluz es uno de los más reconocidos del mundo, pero antes de confirmarlo, dejamos que seas tú quien decida cuándo pruebas sus aceites de oliva virgen extra. ¿Aceptas el reto?
0 Comentarios