¿No tienes posibilidad de hacer una barbacoa, pero quieres esas notas de sabor tan características que le aportan a tus alimentos las brasas y la parrilla? Rafa de Bedoya, cocinero del restaurante Celler Can Roca de Girona, recientemente reconocido como el segundo mejor restaurante del mundo en la lista ‘The World´s 50 Best Restaurants’, nos desvela el secreto para disfrutar del sabor de las brasas en tu mesa utilizando como vehículo el aceite de oliva virgen extra con aceite de brasas, es decir, aceite con aroma a carbón.
Nos explica que es una técnica muy utilizada en muchos restaurantes: “Con ella conseguimos aroma a brasas en muchos productos, realzando y consiguiendo un rico umami en ellos, siendo el aceite de oliva virgen extra un ingrediente primordial”.
¿Cómo hacer aceite de brasas?
Rafa de Bedoya nos explica cómo preparar el aceite de brasas: “Depositaremos en un cazo 500 ml de aceite de oliva virgen extra y sumergiremos en él cinco trozos de carbón en brasa. Lo tapamos y dejaremos infusionar alrededor de 12 horas. Pasado este tiempo filtra con un colador de malla fina o una superbag (Bolsa colador utilizada en cocina profesional)”.
“Depositaremos en un cazo 500 ml de aceite de oliva virgen extra y sumergiremos en él cinco trozos de carbón en brasa”
Con este aceite de brasas podemos cocinar en una sartén o plancha, alimentos como:
- carnes
- pescados
- verduras
El aceite de oliva virgen extra les aportará un rico sabor a brasa. También podemos preparar un exquisito arroz o incluso una mayonesa con esos característicos toques a humo.
¿Qué conseguimos con esta técnica de cocina?
Con esta técnica se aporta el sabor a brasas sin que el producto se cocine en una parrilla o barbacoa: “Podemos incorporar este sabor no solo a una carne, pescado o verdura, también a cremas, purés, salsas, arroces…”
Este gusto ancestral de cocina con fuego podemos conseguirlo infusionado el aceite de oliva virgen extra con brasas de carbón.
Además de darnos el truco para preparar un delicioso aceite de olivar virgen extra de brasa, Rafa de Bedoya nos propone poner en práctica esta técnica elaborando este delicioso arroz de ortiguillas, berberechos y alioli a las brasas.
0 Comentarios