Denominaciones de Origen e Indicaciones geográficas protegidas

Denominaciones de Origen e Indicaciones geográficas protegidas

Las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y la Indicaciones de Geográficas Protegidas (IGP) son sellos de calidad distintivos de Europa, que cuentan con la garantía y protección de la Unión Europea. Nos garantizan que los alimentos que los han obtenido se han elaborado cumpliendo los máximos estándares de calidad y que cuentan con unas características que los hacen únicos, como unas variedades de aceituna determinadas, muy ligadas a un territorio bien delimitado y a una tradición asentada en el tiempo. De hecho, el principal elemento diferenciador entre los distintos sellos es el lugar en el que se obtienen, elaboran o envasan esos aceites.

Como líder mundial en calidad y producción, España cuenta con un extenso catálogo de aceites de oliva virgen extra dotados de estos sellos de calidad, en dos de sus modalidades: DOP e IGP. La primera figura de calidad identifica a aquellos aceites en los que todas las fases de la producción se realizan en una zona geográfica determinada (cultivo, extracción del aceite y envasado), mientras que en la segunda (la IGP) tan sólo requiere que una parte de ese ciclo tenga lugar en el territorio, en concreto el cultivo y la elaboración de los aceites, no así el envasado.

En la actualidad España cuenta con 30 DOP y dos IGP de aceites de oliva virgen extra repartidas por todo el país. Un testimonio de la excelente calidad de los aceites de oliva virgen extra producidos en España.

Para más información, visite la web de nuestras DOP e IGP.

Logo Denominación de Origen Protegida Logo de la Indicación geográfica protegida
He leído y acepto las políticas de privacidad.

* Revisa los campos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España