Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España
Con esta receta de torrijas caseras serás capaz de preparar este típico postre y, además, personalizarlo a tu gusto y al de tus comensales. ¿Cómo? ¡Lee hasta el final y aprenderás diferentes formas de preparar deliciosas torrijas caseras!
Doradas por fuera y muy tiernas por dentro, las torrijas son de origen español y muy típicas en las celebraciones de Semana Santa desde el siglo XVII, según algunos escritos, aunque, antes de eso, los romanos en el siglo I ya hacían una especie de torrija con galletas de trigo, bañadas en leche y tostadas en aceite de oliva.
Pero no sólo son típicas en Semana Santa. También es normal consumirla durante la Cuaresma que comienza el Miércoles de Ceniza, 40 días antes del Jueves Santo.
Pese a tener un origen humilde, la fama de este postre ha crecido tanto con el paso de los años y su consumo se ha extendido de tal manera que hasta grandes chefs españoles como Martin Berasategui, y otros grandes chefs, lo han incluido en sus menús.
Las torrijas son muy fáciles de preparar y son perfectas para tomar en cualquier momento. Hay quienes las prefieren para desayunar, merendar o incluso las definen como el postre perfecto.
Lo mejor de las torrijas es lo personalizables que son. ¡Hay una torrija para cada persona ya que puedes variar los ingredientes a tu gusto! Utilizar anís, vino, miel o incluso cacao es una opción dentro de este típico dulce. Antes de elaborarlas puedes descubrir los ingredientes de torrijas preferidos de los comensales para acertar de pleno con el bocado perfecto.
Aunque las torrijas tradicionalmente se hacen con pan duro, cada vez más panaderías tienen pan específico para hacer torrijas. Este pan para torrijas tiene corteza blanda y miga consistente y compacta.
Pero no sólo las panaderías se apuntan a la moda del pan para torrijas. Algunas marcas también se han sumado a esta tendencia y comercializan este producto.
Si te estás preguntando si puedes utilizar pan de molde para torrijas y cómo hacer las torrijas con pan de molde, la respuesta es ¡Por supuesto! Si vas a optar por este tipo de pan, selecciona uno de corte grueso para poder empaparlo bien y no se deshaga.
No debes olvidar que las recetas de torrijas surgieron como una receta de aprovechamiento por lo que la mejor opción siempre es aprovechar el pan que tienes de días anteriores.
Y si quieres darles un toque único, antes de freírlas aromatiza el aceite de oliva virgen extra con cáscara de limón y canela.
Ten bien a mano tus Aceites de Oliva de España, porque es el ingrediente estrella para que te salgan ¡perfectas! Invita a tus amigos a probarlas, e incluso a cocinarlas juntos, y disfrutareis de una velada increíble, culminada con el sabor de estas exclusivas y tradicionales torrijas.
Preparados, listos, ¡a cocinar! Aprende a prepararlas paso a paso y sorprende a todos con su exquisito sabor.
Esta no es la única forma de preparar torrijas. Hay diferentes variantes en función de tus gustos. Si eres amante del chocolate, puedes cocinar torrijas de chocolate.
Para preparar torrijas de chocolate solo tienes que añadir dos o tres cucharadas de cacao cuando hiervas la leche, en el paso 2. Seguro que así también los más pequeños de la casa querrán repetir una y otra vez. ¡Y los mayores también!
Otra opción para darle un toque diferente es preparar torrijas con miel. Para ello sólo tienes que añadir miel en la última fase de la preparación. ¿Quién puede resistirse a esto?
Si te gusta el almíbar para torrijas, puedes prepararlo al inicio del proceso, dejar que enfríe y añadirlo al final, cuando las torrijas estén preparadas.
Para elaborar el almíbar para torrijas sólo tienes que cocer en un cazo azúcar (100g), miel (20g) y brandy (15ml). Añade agua (165ml) y deja 10 minutos más. Aparta del fuego y reserva hasta que esté frio.
Como ves, las torrijas nos ofrecen muchas posibilidades. Solo debes seleccionar bien los ingredientes y ¡ponerte en marcha!
También puedes, por ejemplo, mezclar la leche hervida con vino o anís. ¡Tendrán un sabor delicioso! Más aún si al final del proceso espolvoreas azúcar glass por encima.
Las torrijas de leche son deliciosas por sí mismas, pero puedes acompañarlas con fruta fresca, helado de vainilla, o incluso con un café o una infusión para realzar su sabor. También puedes añadir una bola de sorbete de cítrico para un contraste refrescante. ¡Experimenta y encuentra tu combinación favorita!